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K-Pop en Japón: El comienzo

Como buen fan, seguramente te has dado cuenta que los idols suelen sacar contenido exclusivo para el país del sol naciente y te has preguntado: “¿Por qué también debutan en Japón?, ¿Por qué hacen música en su idioma?, ¿Por qué no podemos tener también su contenido?, ¿De qué privilegios gozan los japoneses?, ¡QUIERO LO QUE ELLOS TIENEN!”.

Pues bien, don’t worry no more, el momento de responder tus preguntas ha llegado, bienvenido a esta serie de Kpop en Japón. Y primero comenzaremos por su origen. 

Antes de empezar, quiero decir que la historia entre Japón y Corea siempre ha sido muy difícil, por lo que el debut de diversos artistas coreanos en éste país es muy importante para la industria y un gran paso para estas 2 naciones. No me atrevería a decir que su relación será salvada por el kpop, pero indudablemente ha ayudado a que las importaciones y exportaciones entre estos países mejore. 

Y ahora sí, ¿Cómo comenzó?.

Fue por ahí del 2002 cuando la cantante coreana BoA dio el gran paso de debutar con su primer single en japón. La canción “ID; Peace B” en su versión japonesa alcanzó entrar al Top 20 de Oricon Weekly Singles Chart, el Chart más importante en japón, siendo la primera artista coreana en lograr ésto. 

BoA continuó sacando material en japonés y atrayendo al público nipón logrando ser la única artista extranjera en tener 3 álbumes con ventas de más de un millón de copias en Japón, además de ser una de los únicos 3 artistas que han logrado tener 6 álbumes como #1 de manera consecutiva en el Oricon Chart. 

En el año 2006, TVXQ! hace su debut en Japón pero al contrario de BoA, no tuvo el mismo éxito. No fue sino hasta después de que sacaran su single “Mirotic” en Corea, cuando comenzaron a tener más popularidad, logrando sacar su 4 álbum en japonés que contenía este single en su versión japonesa. 

Para finales del 2008, grupos como Big Bang y Super Junior ya se habían unido a éste movimiento, obteniendo un gran reconocimiento por parte de su público japonés, haciendo que éste mercado se hiciera más y más atractivo para los grupos coreanos. 

Después llegaron grupos femeninos como KARA, Brown Eyed Girls y Girl’s Generation con sus singles “Mister”, “Abracadabra” y “Genie”, en sus versiones japonesas respectivamente. Quienes enseñaron un estilo más sensual y atrevido, algo totalmente diferente a lo dulce del j-pop, un estilo al que los japoneses no estaban acostumbrados pero que fue una de las claves para el éxito del kpop en Japón. 

Si bien, el mercado japonés fue difícil de atraer en un inicio, es uno de los mayores consumidores de kpop que hay. Con un sonido más occidental, coreografías más versátiles, visuales más atractivos y una mentalidad más abierta, el kpop fue ganando terreno sobre el jpop. 

Y ya sé, esto aún no responde las preguntas: ¿Por qué los japoneses tienen material exclusivo?, ¿Por qué es difícil de conseguirlo?, esas y otras preguntas serán contestadas más adelante. No te pierdas la continuación. 

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Blanca De la torre

Estudiante de coreano y japonés. Me gusta tomar fotos y escribir ocasionalmente. I’m always broke because of Kpop. Twitter: @Blankissf

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