15 49.0138 8.38624 1 1 100 1 http://stanmag.com.mx 200 true 1
theme-sticky-logo-alt

Music Show Series – Inkigayo

Los Music Shows en Corea del Sur son tan importantes que casi cada televisora tiene uno para cada día de la semana. La música pop es regida por estas transmisiones y sistemas de votaciones; y tú, como stan de cualquier grupo de kpop, es importante estés al tanto de qué necesitas para apoyar semana tras semana el comeback o debut de tus faves. 

¿Qué es un music show?

Es un programa, conducido comúnmente por idols o actores (a quienes van rotando por temporada), donde tus idols o artistas de la escena del kpop se presentan para interpretar sus canciones y pelear por ser el primer lugar de la audiencia. Cada music show tiene diferente manera de medir o calificar las presentaciones, comebacks o debuts y la participación del público es crucial. 

Uno de los más populares es Inkigayo. Este music show es transmitido los domingos al mediodía (zona horario de Corea, por supuesto) por el canal SBS. Desde el 1991 empezó con su sistema de ranking de popularidad, y aunque año tras año ha cambiado de nombre y dinámica, sigue teniendo la misma esencia. Básicamente la audiencia vota por su canción favorita ya sea por medio de ventas físicas, reproducciones digitales o rating televisivo (o de Youtube). Este music show va de la mano con la Gaon chart de la Asociación de la Industria de la Música de Corea y la app de SBS, Soty.  

A partir de Febrero del 2019 se implementó la último fórmula para medir la popularidad de las canciones al calcular 55% de ventas digitales, 30% de votaciones por redes sociales, 10% de ventas físicas del álbum, 5% de las votaciones de la audiencia y 10% de las votaciones on-air (en vivo). Los 3 mejores artistas de la tabla de puntuación se convierten en Nominados Para El Primer Lugar y al final del programa se revelan los resultados finales y se premia al ganador, quien celebra su triunfo con un speech, un trofeo y un encore en vivo de su sencillo a promocionar.

Random Fact: 

Inkigayo también es conocido por sus chismes y controversias. Una muy famosa en el 2018 giraba alrededor de un sandwich. Este snack era característico de la cafetería de la producción al ser una mezcla de mariscos, ensalada y jalea, muy aclamado por los idols que visitaban dicho set, se hizo tan famoso que las tiendas de conveniencia ahora lo incluyen en su arsenal de comida a la venta. Pero todo se tornó interesante cuando los rumores corrieron sobre cómo este era utilizado como herramienta de ligue y escondite para números telefónicos entre el pan y su relleno. Esto desató una cadena de tutoriales para Youtube, parodias y uno que otro meme en redes sociales. ¡Muy divertido!

Previous
Next
ilse pla

Gurú de belleza de día, kpoper en la noche (o todo el tiempo). Mis hobbies incluyen leer fanfiction en ao3, bailar, ver stages de music shows y documentar todo lo anterior en mis redes sociales. @ilsepla

0 Comments

Leave a Reply