15 49.0138 8.38624 1 1 100 1 http://stanmag.com.mx 200 true 1
theme-sticky-logo-alt

Merch con sentido de pertenencia

En un mundo donde muy apenas se compra la música digitalmente para apoyar a los artistas y se prefiere pagar (o no pagar) una cantidad mínima en aplicaciones de streaming, el kpop ha logrado convencer a las nuevas generaciones de volver a adquirir los álbumes en físico, y hasta de incentivarlos a comprar más de una copia en diferentes versiones del álbum en cuestión. 

¿Y cómo han logrado esto?

Con el sentido de pertenencia (y las mil y un cosas de edición limitada que le agregan a los álbumes). 

El sentido de pertenencia mueve gente, este concepto ya lo habíamos tocado anteriormente en el artículo sobre fandoms, los cuales se identifican entre sí con, you guessed it, merch. Al decir merch, no sólo estamos hablando de los álbumes, los cuales ya mencionamos de por sí son difíciles de vender en la industria de la música, pero en playeras, lightsticks (también tenemos un artículo sobre ellas), photocards atrapadas detrás de los celulares en una funda transparente, llaveros, peluches y demás. 

El traer una prenda o artículo visible te ayuda a identificar a fans del kpop en diferentes contextos de tu vida cotidiana, y mejor aun cuando son cosas tan sutiles que para el ojo no entrenado no significan nada, pero para alguien dentro del fandom significan la nueva adquisición del personaje que creó en colaboración su ídolo favorito o bias con alguna marca de culto. 

Lo más interesante de todo esto es el precio que se llega a pagar por dichas pertenencias, el cual es muy alto para cualquier persona pero algo normal y justo para cualquier fan que ya conoce lo difícil que es conseguir estos productos, importarlos y hasta presumirlos en redes sociales. ¿No nos crees? Solo googlea hashtags como #kpopmerch o #kpopcollection y encontrarás composiciones perfectamente estéticas con estos artículos com miles y miles de likes y comentarios que tu influencer local pagaría por tener. 

Las ventas en línea, compras en masa y pedidos que tardan meses en llegar no son términos foráneos para cualquier kpop stan, que hace hasta lo imposible por invertir su dinero en estos productos, y ni se diga de las filas (para las cuales a veces tienen que literalmente madrugar) en los conciertos para conseguir la playera en la talla y color que quieren y hasta llevar alguno que otro encargo a sus amistades locales (o clientes). 

Esta cultura, que para cualquier otra persona podría ser consumistas y que hasta cierto punto lo es, no de deja de ser una pieza más del rompecabezas de la comunidad del kpop. El intercambio de photocards, la simple manera de identificar a personas que tienen los mismos gustos que tú y esa manera tan fácil de romper el hielo son algunas de las muchas ventajas y beneficios que tiene la merch, sin mencionar la satisfacción y felicidad que te da el tenerla, créeme, lo digo por experiencia. 

Previous
Next
ilse pla

Gurú de belleza de día, kpoper en la noche (o todo el tiempo). Mis hobbies incluyen leer fanfiction en ao3, bailar, ver stages de music shows y documentar todo lo anterior en mis redes sociales. @ilsepla

0 Comments

Leave a Reply