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Kpop en Japón: ¿Exclusivo?

Ahora sí, vamos a lo bueno, a lo que probablemente querías saber. ¿Por qué los grupos hacen Comebacks exclusivos en Japón?, ¿Por qué tienen más beneficios?, ¿Porqué es tan caro conseguir merch de allá?. Es el momento de responder éstas preguntas. 

Primero, un poco de contexto. El entretenimiento en japón es una de las industrias más importantes y grandes dentro de su cultura, desde las animaciones y game centers hasta la producción propia de grupos idols (J-pop), contando con diversas zonas dedicadas tanto a la venta de mangas, anime, maid cafes, centros de entretenimiento, etc. Principalmente en su capital, Tokio. 

Entonces ¿Cómo es que el Kpop logró posicionarse en un país donde esta industria es tan competitiva?. Fácil, dándoles contenido que no pudieran encontrar en otra parte.

Así es como las industrias coreanas decidieron atrapar a los japoneses, ofreciendo algo diferente que su país no pudiera dar. Con coreografías diferentes y energéticas, conceptos más atractivos y grupos más accesibles, el público japonés comenzó a interesarse por el Kpop.

Como ya mencioné, esta industria es de las que más dinero deja, entre los mismos japoneses es bien sabido que gastan mucho dinero en entretenimiento y es algo en lo que no se miden. Debido a esto, tenían que mostrar cierta lealtad y aquí es donde viene lo del contenido exclusivo. 

En un país donde su gente se rige por la cultura FUBU (For Us By Us), las empresas coreanas tuvieron que adoptar este concepto y dar contenido a los japoneses hecho en su mismo idioma. Por otra parte, cuando a los japoneses les dan este contenido “exclusivo”, no es que no quieran compartirlo con el resto del mundo, sino que japón cuenta con leyes muy estrictas para la música y su distribución.

Hasta hace un par de años, era imposible comprar en tiendas digitales o hacer streaming de contenido japonés de grupos de kpop fuera de japón. Y no se diga el precio, un álbum en su versión japonesa puede llegar a costar el doble que un álbum en coreano, pero esto no es exclusivo del Kpop sino en general de la música producida en este país.

Por otro lado, algunos grupos al tener sus Comebacks en japón y debido a los precios de los álbumes que hacen que su venta sea un poco más difícil, ofrecen algunos beneficios extras, como dar photocards o postales al momento de su compra si su lanzamiento ha sido reciente. También se puede llegar a encontrar algunos códigos para participar en fan meetings exclusivos, por lo que esto da un motivo más a los japoneses de comprar varias versiones y tener más oportunidades, haciendo de ésto un negocio mucho más rentable.

En muchas tiendas de música japonesa puedes encontrar secciones grandes dedicadas solo a álbumes de Kpop con versiones tanto japonesas como coreanas, también cuadros con autógrafos y fotos de los grupos al igual que comprar álbumes autografiados. Incluso cuentan con espacios únicos para poner pop up stores de los artistas que van cambiando según sus Comebacks.

Tanto por la cercanía como por la demanda, Japón ha sido uno de los puntos claves para la distribución del Kpop, siendo este un motivo que ha ayudado a estos dos países a mejorar su relación.

Además como dato curioso, por si te interesa adquirir merch japonesa, debido a que los japoneses compran varias versiones por los códigos para participar en los eventos, muchos re-venden estos álbumes a tiendas de segunda mano sin siquiera haberlos tocado, y lo mejor de todo, a un precio mucho más accesible, tan accesible que llegan a bajar hasta un 80% de su precio original. Así que mejor ahorra y prepara tu maleta.
Y recuerda que si quieres saber el origen de este movimiento, no te olvides de leer la primera parte Kpop en Japón: El comienzo. Si tienes alguna duda, no olvides dejar tus comentarios.

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Blanca De la torre

Estudiante de coreano y japonés. Me gusta tomar fotos y escribir ocasionalmente. I’m always broke because of Kpop. Twitter: @Blankissf

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