15 49.0138 8.38624 1 1 100 1 http://stanmag.com.mx 200 true 1
theme-sticky-logo-alt

K-Pop 101: FANDOMS

Todos hemos oído hablar de beliebers, jonaticas, selenators o little monsters, y sabemos inmediatamente que hablan de los fans de cierto artista o grupo, a este grupo de personas, como comunidad, se le dice fandom.

En el kpop, más que jugar con el nombre del idol o de los grupos, a veces hasta se torna poético y con mucho significado. Este nombre puede ser elegido por la compañía, el ídolo o hasta los mismos fans quienes mediante votaciones escogen el título. A veces son relacionados con canciones de la banda, sus siglas, el campo semántico del nombre del grupo o algún lema o frase que digan mucho.

Los fandoms son una etiqueta que, junto con el lightstick y la merch, dan un sentido de pertenencia al fan. Una vez que te proclamas parte del fandom de algún idol, ya no hay vuelta atrás, porque una cosa es que te guste mucho la música de algún grupo y otra muy diferente es que ya seas parte de su comunidad.

Con la cultura del fanatismo y su sentido de pertenencia, viene de la mano la pasión, la cual muchas veces es mal dirigida y puede llegar a peleas o discusiones con los demás en redes sociales, pero esto es solo una prueba de la lealtad y amor que se tiene al sentirse parte del fandom de su idol. Pero, no te asustes, es normal, además hay mucha gente que pertenece a más de uno y normalmente la juegan de mediadores y aclaran cualquier diferencia que pueda surgir, los multifandom. 

Podríamos hacer una lista de los fandoms que existen en el kpop en la actualidad pero sería larguísima, y el orden de importancia y relevancia varía en cada país, comunidad y hasta red social. Además, en lo que lees este artículo, algún otro fandom será formado y otro fan encontrará su lugar. Y tú, ¿perteneces a alguno?

Previous
Next
ilse pla

Gurú de belleza de día, kpoper en la noche (o todo el tiempo). Mis hobbies incluyen leer fanfiction en ao3, bailar, ver stages de music shows y documentar todo lo anterior en mis redes sociales. @ilsepla

0 Comments

Leave a Reply